martes, 21 de noviembre de 2023

El Diseño Universal de Aprendizaje. La rueda DUA

 Se conoce como “La Rueda del DUA” al gráfico circular que recopila aplicaciones y herramientas digitales, sitios webs y recursos hardware y los organiza basándose en los tres principios del DUA.

La rueda DUA.

ClasscraftAplicación que permite a los profesores dirigir un juego de rol en el que el alumno encarnan diferentes personajes.

PowToon: Aplicación para crear videos y presentaciones animadas tanto por el alumnado como por el profesorado.

StoryJumper: Web gratuita para crear historias y relatos. Muy útil para generar un entorno inicial que estimule la curiosidad y el interés del alumnado.

Celebrit: Herramienta idónea para implementar la gamificación en el aula. Permite crear juegos de forma muy rápida y sin necesidad de tener conocimientos de informática.

Pixton: Herramienta divertida para crear tiras cómicas como medio de comunicación y aprendizaje.

Bee-boo: Son robots para niños pequeños, enseñando mediante instrucciones secuencias, estimaciones, resolución de problemas y para aprender jugando.

i-Movie: Editor de vídeo que permite realizar presentaciones con formatos llamativos para captar la atención y el interés del alumnado, a la vez que permite a los alumnos realizar sus propios proyectos de difusión de sus trabajos.

Es importante que el alumnado sepa de antemano qué se espera de ellos, qué van a aprender, qué caminos pueden seguir para hacerlo. Te damos ideas con estas aplicaciones.

Diana de Evaluación: Las dianas de evaluación son un sistema visual de llevar a cabo una auto evaluación que conduce a la reflexión sobre el aprendizaje.

Rubistars: Las rúbricas para el alumnado permiten situarse en la tarea, autorregularse y ggestionar sus propios niveles de logro.

Edit: Web que ofrece múltiples plantillas de listas de verificación editables para imprimir.Los checklist permiten al alumnado tener un mayor autocontrol de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que les ayuda a estructurar tareas y monitorear el mismo.

TimeLime: App que permite crear frases con pictogramas y lanzarlas en modo audio para comunicarse.

MindMeister: Herramienta para la creación de mapas mentales y conceptuales que ayudarán al alumno a guiar su trabajo, aclarar ideas y organizar tareas.

Book Creator: Herramienta que permite crear contenido, como revistas, libros, manuales de instrucciones o historias interactivas.

Tellagami: App que permite hacer vídeos cortos explicativos con avatares. Permite ofrecer la información con indicaciones explícitas de los pasos de una secuencia, o estrategias para organizarse o explorar en nuevos aprendizajes.

Mentimeter: Permite crear encuestas o cuestionarios. Una vez creadas las preguntas, abrimos la votación a nuestros alumnos, que contestarán desde sus dispositivos mientras nosotros obtenemos las respuestas en tiempo real.

Thinglink: Herramienta gratuita con la que se puede crear y presentar material interactivo vinculando varios formatos de medios: imágenes, videos, Además, puede incluir textos y reproducirlos en el idioma seleccionado de entre los que están disponibles.

EdPuzzle: Permite editar y personalizar contenido multimedia, añadiendo preguntas, anotaciones o audios dirigidos al alumnado. Esta aplicación permite conocer el grado de participación del alumnado y proporcionar una adecuada retroalimentación.

Arloon: Plataforma con un grupo de aplicaciones para trabajar la realidad aumentada en diferentes materias: geografía, anatomía, química, plantas, sistema solar y matemáticas.

Pixabay: Banco gratuito de imágenes que ayudarán a completar la información textual y así poder conectar la nueva información con ideas previas.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS PARA EL ACCESO A LA EXPERIMENTACIÓN:

Qinera: Portal donde se ofrecen multitud de soluciones de accesibilidad basadas en software y hardware como tecnologías de asistencia que permitirán al alumnado mayor autonomía en la navegación y en las posibilidades de respuesta.

 Cam Scanner: Con esta APP se facilitará la digitalización de diferentes documentos, así como la conversión a diferentes formatos para facilitar la navegación del alumnado por ellos.

My Sript Calculator: App gratuita que permite al usuario escribir manualmente las operaciones y les devuelve el resultado.

Atajos Teclado: La navegación mediante los atajos de teclado se basa en usar una combinación de teclas concretas para realizar determinadas tareas a la hora de navegar por internet o trabajar con documentos digitales.

TecnoAccesible: Portal de información sobre tecnologías de apoyo (ayudas técnicas), info@auladesigual.com accesibilidad de los productos tecnológicos de consumo y sobre herramientas informáticas de accesibilidad web.

Gate2Home: Teclado virtual online que, además de enviar el texto por email, imprimirlo o descargarlo; permite enviarlo a diferentes redes sociales, así como realizar búsquedas directas en plataformas como Google.

Conmutador Digital: Conmutador grabador en el cual el niño sólo tiene que pasar la mano o la cara por el dispositivo móvil para accionar el sonido grabado previamente.

ALBOR TIC+NEE: Mediante un sistema de cámara-proyector a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario